Borrador de Declaracion jurada por vacunacion.

Corresponde a usted si lo utiliza el realizar el escrito y/o convertirlo a un escrito en papel. Esto es solo un modelo sugerido.

Ningun notario conforme al reconocimiento del Departamento de Salud de la libertad religiosa puede denegarse a otorgar dicha declaracion jurada por ser contraria a derecho. Si es por su conciencia podria hacerlo, pero no por contenido legal pues es el derecho aplicable.

DECLARACIÓN JURADA

YO/ NOSOTROS , __________________________, mayor de edad, casado y vecino de ___________________, Puerto Rico, declara bajo juramento, para conocimiento de todas las agencias gubernamentales, tribunales de justicia y cualquier otra persona natural o jurídica  lo siguiente:

  1. Que SOY/SOMOS el _________________ de la menor de edad ___________________________ sobre quien TENGO derechos de custodia y patria potestad.
  2. Que mediante esta Certificación invoco, a nombre de mi hija, continuar con el derecho a rechazar el que se le suministre la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 y _________ Papiloma, debido a una genuina y sincera creencia religiosa, la cual es inconsistente con este procedimiento médico.  ( DESCRIBA LAS VACUNAS Y/O INDIQUE QUE NO VACUNA A SU HIJO/A)
  3. El procedimiento médico de vacunación y/o inyectar substancias externas va en contra de mi conciencia, creencia y/o prácticas religiosas, en violación a mi derecho fundamental de libertad de ejercer y/o practicar los principios de mi fe religiosa.
  4. Que mi convicción religiosa no reconoce la vacuna como medio curativo ni preventivo, por lo que por dicha razón no vacuno a mi hijo/a.

5. Es mi creencia y entendimiento que la dignidad del ser humano es inviolable, que el derecho a la intimidad es un derecho fundamental que cobija el aceptar o rechazar tratamientos médicos o procedimientos preventivos de salud.

  • Es mi obligación conforme a mis principios religiosos educar mi hijo/a conforme a mis valores, enseñarles a obedecerlos y practicarlos. Esto en virtud de las responsabilidades y obligaciones de la patria potestad y al amparo del consentimiento informado que rigen estos tratamientos y/o procedimientos.
  • Reafirmo que soy una persona con fuertes convicciones religiosas, que educo a mi hijo/a conforme a esas convicciones y valores y es contrario a mis genuinas y sinceras creencias religiosas el aceptar que se suministre, mediante inyección, cualquier substancia externa a su cuerpo y al de su hija.
  • Como ciudadanos cobijados por las Constituciones y leyes de EEUU y Puerto Rico, poseemos el derecho, la obligación y responsabilidad, no renunciados ni transferidos a terceros, de decidir todo lo concerniente a la salud de nuestra hijo/a, incluyendo tratamientos médicos y/o procedimientos preventivos de salud.
  • Confirmamos que nuestra familia practica formas de inmunización que mantienen nuestros sistemas inmunológicos fuertes y en óptimas condiciones, conforme a nuestros principios y creencias.
  • Conforme a nuestros derechos y al amparo de la jurisprudencia federal aplicable, Frazee v. Illinois Dept. of Security, 489 U.S. 829.  Casos resueltos en Puerto Rico Ramon L. Pérez Rivera y Otros vs Mmm Holdings Llc y Otros; Luis Dennis Tavarez y Otros vs Pedro Pierluisi Urrutia; Verónica Delgado Irizarry y Otros vs Pedro Pierliuissi Urrutia, el estado no puede denegar la excepción religiosa por el mero hecho de que el que la invoca, no pertenece a una religión formal organizada, es por motivo de un dogma y el individuo es quien la solicita.

Frazee v. Illinois Department of Employment Security, 489 U.S. 829 (1989) – En este caso el tribunal establece que las creencias o prácticas religiosas sinceras individuales son un ejercicio protegido por la primera enmienda de la Constitución federal en su acepción del libre ejercicio de la religión, sin que esto conlleve que el estado le requiera al individuo pertenecer a algún grupo religioso en particular, ni que sus creencias formen parte de un credo doctrinal establecido.”

  1. Por lo tanto, al ejercer mi derecho fundamental a la patria potestad sobre nuestra hijo/a y reclamar excepciones permisibles en derecho, esto no es óbice para que nuestra hijo/a no reciba la educación que le garantiza nuestra Constitución.   
  2. Se releva al Gobierno de Puerto Rico de cualquier responsabilidad civil o criminal de no suministrarle las vacunas a nuestro/a hijo/a.

Y PARA QUE ASÍ CONSTE, firma la presente Declaración Jurada, conforme a mi mejor conocimiento y entender, de manera libre y voluntaria, en ______________, Puerto Rico, a ___ de agosto de 2023.

____________________________________                  

AFFIDAVIT NUM. __________

Jurada y suscrita ante mí por _______________ de las circunstancias personales antes indicadas a quienes doy fe de conocer personalmente. En ______________, Puerto Rico, a ____ de agosto de 2023.

______________________________

NOTARIO PÚBLICO

Leave a comment